Los humanos han cultivado, desde tiempos prehistóricos, esta planta por sus numerosos usos: como fuente de fibra textil, para extraer el aceite de sus semillas, como planta medicinal, como psicotrópico y otros usos.
La variante sativa se encuentra principalmente en los climas cálidos y secos de África, Asia y América Central. Estas cepas se convierten en ejemplares altos y delgados con hojas largas y finas bien coloridas. Suelen resultar altas en crecimiento como estatura, por ello la variante sativa suele tardar mucho más en madurar que la índica.

Las sativas requieren mucha luz y temperaturas más elevadas para desarrollarse bien, como también requieren una gran cantidad de espacio, estas producen los cogollos mucho más rigurosos y su fase de floración dura varias semanas más que la de la mayoría de las índicas. Gracias a la estructura más aireada de sus cogollos, las flores son menos susceptibles al moho y al exceso de humedad.
Las plantas sativas pueden ser delicadas y tener menos clorofila que las índicas debido a que sus hojas son más finas. Esto también significa que tienes que darle a tus plantas sativa suficiente luz, calor y humedad. Mientras que las índica pueden sufrir en las zonas tropicales, las sativa se sentirán como en casa en los climas cálidos.
Características :
- Cogollos aireados
- Estatura alta y delgada
- Menos susceptible al moho
- Tiempo de floración más largo
- Hojas finas de color verde claro
- Requiere mayor temperatura y humedad
- Proporcionan un gusto no tan dulce como las indicas
Algunas cepas de esta variante pueden sonarte tales como: Silver Haze , Moby Dick , Sour Diesel , Jamaican Dream , Haze Berry , OG Kush , Durban Poison , Blue Dream , Power Plant , Kali Mist , Purple Haze entre muchas muchas otras.
Las cepas sativas son motivadoras y energizantes , haciendo hincapié en que su efecto es mas productivo que el de las indicas. De igual manera hoy en día cuesta encontrar semillas cuya genética sea 100% una o la otra, habiendo en el mercado grandes variedades de plantas hibridas.