Medicion de PH

El PH es una unidad de medida que nos indica el nivel de acidez o alcalinidad midiendo la cantidad de concentración de iones de Hidrógeno libres en una solución (líquidos / agua de riego).

Esta unidad de medida va del 0 al 14. Donde el 0 es totalmente ácido y, por el contrario, el 14 es completamente alcalino. En la mitad está el 7 que es el PH neutro.

Los nutrientes y los minerales necesitan un suministro bueno y disponible de los principales macro nutrientes N, P y K (nitrógeno, fósforo y potasio) entre los nutrientes de la tierra. El carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) son macronutrientes que se absorben a través del aire y el agua.

Medir y corregir el PH del agua de riego en el cultivo de Cannabis es la única forma de asegurarse que las plantas están recibiendo el alimento que le das.

Por más que estemos nutriendo a nuestras plantas, si no corregimos el PH del riego, seguramente nos mostrarán algún síntoma de carencia nutricional durante el proceso de cultivo.

Síntomas más comunes originados por PH desregulado:

  • Amarilleo en las hojas. (carencia de nutrientes base NPK)
  • Crecimiento estancado , las plantas ralentizan su crecimiento.
  • Caída masiva de hojas.
  • Necrosis y quemaduras en hojas (derivado de la falta de algunos micro nutrientes. Es el mismo síntoma que las carencias por falta de fertilizantes)

Si el PH es demasiado bajo ( lo que indica unas condiciones excesivamente ácidas )  se observará una decoloración de las hojas, así como una reducción del crecimiento.

Si el pH es demasiado alto ( las condiciones son demasiado alcalinas ) se producirá un bloqueo de nutrientes, y los primeros signos se verán reflejados en las hojas de cannabis. Las hojas se tornan amarillentas, la salud de la planta se resiente hasta que se restablece el pH correcto para el cannabis.

PH en período de vegetación:
En esta etapa hay que ajustar el PH del agua de riego al nivel de 6 ( ligeramente ácido ) . Está comprobado que en este rango las raíces absorben la mayor cantidad de Macro y Micro nutrientes.

PH en período de floración:
A partir de comenzar el proceso de floración iremos subiendo el nivel de PH progresivamente. En plena floración avanzada lleguemos como máximo a un nivel de PH de 6,5 – 7 .