La pregunta más frecuente sobre el cultivo hogareño de Cannabis es cómo identificar cuando tu planta es macho o hembra y cómo diferenciarlas. Toda persona que cultiva se ha hecho esta pregunta en algún momento, afortunadamente, cada género tiene características únicas que los distinguen y ayudan a cultivadores a identificarlos fácilmente.
Plantas de Cannabis Hembra

Las plantas de cannabis hembra por lo general comienzan a mostrar el sexo con pequeñas preflores, alrededor de 4-6 semanas desde la semilla. Las preflores femeninas se ven como un par de pelos blancos que sale de un cáliz verde y redondo. Las hojas que lo rodean se llaman brácteas.
Muchas de estas pequeñas preflores que crecen juntas se convertirán en “cogollos” o flores, que contienen la mayor concentración de cannabinoides. Las plantas de marihuana hembra pueden brotar a partir de semillas fotoperiódicas, automáticas o feminizadas.
Plantas de Cannabis Macho

Las plantas con falta de riego parecen débiles y sin vida, mostrando signos de marchitamiento. El marchitamiento de la marihuana por falta de riego es distinto al del exceso de agua – aunque de forma muy sutil. Las hojas estarán muy frágiles y quebradizas, e incluso tendrán una consistencia parecida al papel. Tendrán un aspecto deslucido y apagado.
Las plantas macho son faciles de reconocer ya que estas pueden tardar un poco mas en sexar, y su primer indicio es la formacion de pequeños huevos en el mismo sector de donde crecen los pelos en una planta hembra.
Sin una cantidad suficiente de agua, el sistema de raíces se secará, lo que podría reducir tanto el crecimiento como los rendimientos de las plantas. Asegúrate de regar tus plantas cuando la capa superior del suelo se haya secado. Si esperas más tiempo podría tener efectos perjudiciales.
Plantas de Cannabis Hermafroditas

Las plantas de Cannabis pueden ser o volverse hermafroditas. Esto significa que una planta desarrolla flores masculinas y femeninas en el mismo individuo. Las “hermas” deben eliminarse del cultivo inmediatamente después de detectarlas o, de lo contrario, comenzarán a polinizar tus otras plantas. De hecho, esas semillas pueden producir más plantas hermafroditas. ¡Sin piedad!
Algunos factores que conducen al hermafroditismo son el estrés de la planta, las altas temperaturas, las deficiencias de nutrientes, la podredumbre de las raíces, la fuga de luz en periodos oscuros y, finalmente, la mala genética. Evite estos factores para tener más posibilidades de obtener plantas femeninas de sus semillas fotoperiódicas (o desconocidas).
No intentes cortar flores masculinas o hermas en un intento de detener la polinización. ¡No funcionará! Simplemente mata esas plantas si no planeas producir semillas o cosechar polen de los machos. Si la floración está avanzada podrás aprovechar los cogollos. Recuerde, una planta herma polinizará sus plantas femeninas y esas semillas también pueden ser hermas. ¡Ten mucho cuidado!