Lavado de Raíces

La Importancia de lavar las raíces

En esta etapa final, tu planta sigue necesitando fósforo, potasio y calcio. No obstante, es importante que dejes de darle nutrientes las últimas dos semanas y le hagas un lavado de raíces. “Lavar las raíces” de las plantas simplemente significa dejar de administrarles nutrientes, para darles agua con un pH equilibrado. De esta forma, se eliminarán las sales y minerales del suelo, con lo que obtendrás cogollos mejores y con un sabor más puro. De lo contrario, tu marihuana tendría un desagradable sabor químico.

Cuando los nutrientes se eliminan del suelo, fuerzan a la marihuana a consumir el alimento residual que todavía está presente en la planta. Es muy parecido al cuerpo humano. Ingerimos mucha comida, y la que no utilizamos se convierte en grasa. En casos extremos, cuando escasea el alimento, el cuerpo utiliza esa grasa acumulada para usar su energía, en este caso el agua.

Como hacer el Lavado de raíces

Para hacerlo de manera correcta necesitamos trabajar con agua de calidad, lo más baja posible en componentes minerales (EC 0,0) y un PH equilibrado de 6-6,5. La intención que tenemos al limpiar el sustrato es dejarlo completamente libre de nutrientes y que contenga el valor de PH correcto, para que las raíces se puedan mantener sanas hasta el momento de la cosecha. Ten en cuenta que las raíces van a estar más encharcadas de lo normal y esto puede traer problemas, por lo que hay que ir poco a poco e intentar que las macetas no retengan demasiada agua por más de 3-4 días. Asegurate de retirar el agua excedente que queda en la bandeja de la maceta.

El lavado de raíces no es una técnica exclusiva del momento previo a la cosecha. También puede hacerse durante la fase vegetativa, para eliminar el exceso de fertilizantes de la tierra. Obviamente los nutrientes mantienen la salud de las plantas y aseguran una buena cosecha, pero el exceso de fertilizante puede causar un bloqueo de nutrientes, un estado en que las plantas no pueden absorber los nutrientes del suelo.