Oscurecimiento de los Tricomas

Mucho antes que los microscopios y los objetos modernos, los agricultores cannábicos solo podían guiarse de su intuición para decidir el momento exacto de la cosecha. La vieja técnica de la inspección visual de las flores de cannabis es un método probado y fiable antes de la cosecha. Cuando el 75% o más de los pistilos están llenos de colores vibrantes, la mayoría de cultivadores darán por finalizado el cultivo. Las flores cubiertas de pelillos rojos, naranjas, rosados y marrones definitivamente están maduras.

Sin necesidad de sistemas ópticos avanzados, también podrás ver el brillo de los tricomas. Por su parte los cogollos estarán pegajosos al tacto, y por otra parte, el intenso aroma de la hierba madura debería ser una señal clara de que tus plantas de marihuana hembra están listas para cosechar.

Una forma sencilla de determinar el tiempo de cosecha es ver la evolución de los pistilos. Los pistilos surgen como un par de pelos blancos y comienzan a agruparse para formar los cogollos, después de eso, los pistilos comienzan a ponerse anaranjados, marrones o incluso rosados y permanecen “erguidos”.
Cuando se acerca el momento de la cosecha, hay mayoría de pistilos anaranjados o marrones y se han curvado hacia adentro de los cogollos . Esto también puede suceder debido a factores ambientales incluso cuando la planta aún no está lista para la cosecha. Es un buen indicador para comenzar a mirar los tricomas: esa es la manera perfecta de saber si la planta está lista.
Tricomas Transparentes :
A medida que la planta entra en floración, verás que empiezan a aparecer los primeros tricomas. Los tricomas jóvenes e inmaduros tienen un color transparente. Mantienen este aspecto durante la primera parte de la fase de floración, antes de que su composición química cambie considerablemente.
Si los tricomas de tu planta están transparentes es una señal de que la planta aún tiene que madurar. Ten paciencia y evita cosechar tus plantas mientras los tricomas tengan este aspecto, ya que aún no serán lo suficientemente potentes.
Tricomas Lechosos :

Los tricomas lechosos tienen un aspecto blanquecino. Cuando adquieren este color significa que ahora contienen mayores niveles de THC y terpenos, que contribuirán a un efecto más energético y cerebral. Si prefieres la hierba que te hace sentir despierto, vivo y creativo, deberías ir pensando en cosechar tus flores pronto.

Los tricomas mantienen su aspecto lechoso durante dos semanas aproximadamente. Al final de este periodo, empiezan a cambiar su apariencia de nuevo, lo que indica más cambios en su composición fitoquímica
Tricomas Ámbar :

Hacia el final de la floración, los tricomas adquieren un color ámbar. En este momento, contienen un poco menos de THC y niveles más altos de cannabinol ( CBN ). Con el paso del tiempo y la exposición a los elementos, el THC se degrada en CBN, una molécula que suele producir un efecto mas relajante. Así que si prefieres los efectos corporales y aletargados, cosecha tus flores durante esta etapa.

Tricomas Mezclados :

Entre la etapa lechosa y la etapa de ámbar, hay un periodo en que las flores muestran los dos colores a la vez. Este quizá sea el mejor momento para cosechar los cogollos, ya que proporcionarán un efecto tanto cerebral como corporal. Entonces, la hierba contendrá altos niveles de THC, con un poco de CBN.