Consejos de riego

Como regar tus plántulas

No existe un criterio universal sobre cómo regar las plántulas de cannabis. Pero sin duda tenes que prestar mucha atención a tus plantas y al sustrato. Recomendamos meter el dedo en la tierra a unos 2,5cm de profundidad para comprobar el nivel de humedad del sustrato, y regar únicamente cuando la tierra esté totalmente seca. Recuerda regar las plantas cerca del tallo, donde sabes que están sus raíces. Por último, no olvides comprobar que las macetas tengan agujeros de drenaje en la base, para evacuar el exceso de agua.

Riego excesivo :

Regar excesivamente las plántulas es uno de los errores más frecuentes ( y más letales ) de quienes acaban de empezar con el auto-cultivo.

El exceso de agua ahoga el diminuto sistema de raíces de las plántulas, privando a la planta de oxígeno y provocando que se marchite.

El exceso de riego también puede ocurrir cuando la maceta es demasiado grande o demasiado pequeña. Al poner una pequeña plántula en una maceta grande, el exceso de tierra puede retener el agua durante días en las zonas donde no llegan las raíces. Entonces queda una maceta llena de tierra húmeda que, además de privar a la planta de oxígeno, crea un caldo de cultivo para hongos, bacterias y plagas.

Del mismo modo, usar una maceta demasiado pequeña puede ser perjudicial para las plantas. Cuando las raíces no tienen suficiente espacio, empiezan a crecer enmarañadas en la maceta; entonces, absorben agua muy rápidamente, animando al cultivador a regarlas con más frecuencia, lo que lleva a un exceso de riego.

Falta de riego :

Las plantas de cannabis pierden humedad constantemente a través de las hojas, en un proceso llamado transpiración         ( que juega un papel esencial en la capacidad de las plantas para transportar agua desde las raíces a través del tallo ). Por tanto, es sumamente importante que tengan acceso al agua del sustrato. Si una planta pasa demasiado tiempo sin agua, muchas de sus funciones vitales empezarán a ralentizarse. Y si las raíces se secan completamente morirán, atrofiando el crecimiento de la planta o posiblemente matándola ( si el sistema de raíces está subdesarrollado ).

Desafortunadamente, los síntomas de la falta de agua son principalmente los mismos que los síntomas del exceso de agua: marchitamiento. Pero podrás detectar si tus plantas sufren falta de agua si la tierra está completamente seca.