Las Jiffy son un disco compacto de turba prensada y tierra o de fibra de coco que al sumergirlas en agua se expanden y adquieren un cambio de tamaño físico. Se utilizan para germinar semillas de cannabis o de cualquier fruto en si.. incluso flores. Son una de las principales elecciones a la hora de germinar y hacer esquejes por su comodidad, reducido peso, tamaño y por ser en sí mismo sustrato y contenedor para el proceso de la germinación.
¿ Qué significa el termino Jiffy en español ?
Significa ‘ al instante ‘, y viene ideal con su nombre ya que la semilla solo permanecerá en su interior una semana o 10 días hasta que crezca bien la plántula.
Existen diferentes tamaños de las macetas jiffy con precios relativamente economicos. Los tamaños varian entre 24 mm, 33 mm y 41 mm ( de diámetro ). Para germinar da igual el tamaño que utilices, el estándar es el de 33 mm. Cualquier jiffy sirve para autoflorecientes o feminizadas.
Pasos para su correcto uso :
- Humedecer la semilla, podes sumergirla en un vaso con agua, preferiblemente con pH 6,5 durante 12 – 24h a una temperatura entre 20-24ºC. Esto favorece que la cáscara de la semilla se humedezca más rápido de lo que lo haría solamente en el papel que más tarde utilizaremos. Esta fase debe desarrollarse en oscuridad, ya que el exceso de luz puede inhibir la germinación.

- Preparación del sustrato, para esto debes poner las jiffys en un recipiente con agua en 20 – 24ºC y un pH de 6,5. Puede añadirse al agua un estimulador de raíces o microorganismos que ayudarán en el proceso. En un principio los discos flotan, pero en apenas 5 – 10 minutos, la pastilla de turba habrá absorbido todo el agua necesaria, alcanzando su tamaño definitivo para ser usado como sustrato de plantación.

La semilla se introduce a una profundidad doble del tamaño de la semilla. Si la raíz ha empezado a asomar la colocaremos de forma que ésta quede hacia abajo. La semilla en su interior debe colocarse en un lugar iluminado con alta humedad y una temperatura constante entre 20 – 24ºC.

La germinación, pasando entre 2 y 7 días la semilla estará brotando y cuando se vea la raíz asomando por la parte inferior será el momento de trasplantarla a la maceta y sustratos elegidos.

-
El transplante, se llea a cabo cuando la plántula haya abierto completamente los cotiledones, se trasplantará en su respectiva maceta ajustando la profundidad de tal forma que las primeras hojas reales queden a unos 3 cm por encima del nuevo sustrato. Recomendable regar con agua de calidad de manera constante, puede ser con un estimulador de raíces. No te olvides de colocar la planta bajo la luz del sol, o bajo la lámpara si su fin es el cultivo interior.